lunes, 4 de agosto de 2008

actividades 3 y 4 de abril


1. Los grupos elaboraran un formato en el cual se aplique las tecnicas aprendidas en el modulo de preparacion y logistica del taller para la aplicacion en el procedimiento practico de cambio de aceite.
Actividad que sera desarrollada en el taller de mecanica automotriz por medio de una convocatoria en el centro para ofrecer este servicio.
2. Despues de ver la siguiente presentacion de power point sobre los motres de 4 tiempos busque por medios de la web soluciones pacticas que podrian mejorar las deficiencias de los motores.

EL MOTOR DE CUATRO TIEMPOS

PARTES Y COMPONENTES DEL CILINDRO





CARRERA ES LA DISTANCIA RECORRIDA POR EL PISTON DENTRO DEL CILINDRO DESDE SU PMS (PUNTO MUERTO SUPERIOR) HASTA SU PMI (PUNTO MUERTO INFERIOR




TIEMPOS DEL MOTOR


EL MOTOR DE 4 TIEMPOS COMO SU NOMBRE LO INDICA ESTA COMPUESTO POR CUATRO CICLOS Y CINCO EVENTOS.
PRIMER CICLO “ADMISION” SEGUNDO CICLO “COMPRESION” TERCER CICLO “EXPLOSION” Y CUARTO CICLO “ESCAPE”.
LOS EVENTOS SON: ADMISION, COMPRESION, EXPLOSION, CARRERA DE POTENCIA Y ESCAPE.
DURANTE TODO ESTE PROCESO EL MOTOR RECORRE 4 CARRERAS Y 2 VUELTAS DEL CIGÜEÑAL, IGUALMENTE LAS VALVULAS DE ADMISION Y ESCAPE ABREN UNA SOLA VEZ LO QUE NOS INDICA QUE EL DISPOSITIVO QUE LAS MUEVE LLAMADO ARBOL DE LEVAS REALIZA UN SOLO GIRO.
BASICAMENTE LOS MOTORES SON MAQUINAS QUE TRANSFORMAN LA ENERGIA QUIMICA DE UN COMBUSTIBLE EN ENERGIA MECANICA.


TIEMPO DE ADMISION



ESTE ES EL PRIMER CICLO DON DE EL PISTON SE DESPLAZA DEL PMS AL PMI, LA VALVULA O LAS VALVULAS DE ADMISION SE ABREN Y DEJAN ENTRAR LA MEZCLA (AIRE MAS COMBUSTIBLE) LLENANDO TANTO EL CILINDRO COMO LA CAMARA. EN ESTE CICLO SE COMPLETA LA PRIMER CARRERA DEL PISTON Y EL CIGÜEÑAL DA ½ VUELTA. LA EFICIENCIA EN EL LLENADO DEL CILINDRO ES LO QUE EN EL FUTURO NOS GARANTIZARA UNA BUENA EXPLOSION Y POR ENDE SU POTENCIA, LA CUAL SE VE AFECTADA YA QUE EL INTERVALO DE TIEMPO EN QUE SUCEDE ES MUY CORTO (AL AUMENTAR LAS RPMs ES MENOR) Y REALMENTE SOLO ALCANZA EN EL MEJOR DE LOS CASOS NO MAS DE UN 85% EN CONDICIONES OPTIMAS PARA UN MOTOR DE ASPIRACION NATURAL.


COMPRESION



EN ESTE CICLO EL PISTON VA DESDE SU PMI HACIA SU PMS Y LAS VALVULAS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE CERRADAS COMPRIMIENDO LA MEZCLA QUE ADMITIO EN EL EVENTO PASADO Y ESE VOLUMEN LO INTRODUCE DENTRO DE LA CAMARA DE COMBUSTION.
DE ESTE MODO EL MOTOR CUMPL SU SEGUNDA CARRERA Y 1 VUELTA DEL CIGÜEÑAL.
LA BUENA COMPRESION DEL CILINDRO DEPENDE DEL SELLO CASI HERMETICO QUE HACEN LOS ANILLOS, LOS CUALES VAN MONTADOS EN EL PISTON Y EL CONJUNTO DE VALVULAS (VALVULA, ASIENTOS DE VALVULAS), SI DADO EL CASO ESTE SELLO NO ESTA EN OPTIMAS CONDICIONES SE VERA SERIAMENTE AFECTADA LA
EXPLOSION.

EXPLOSION


ESTE ES EL UNICO TIEMPO UTIL DE MOTOR YA QUE LOS DEMAS SON TIEMPOS MUERTOS AL NO CONTRIBUIR CON POTENCIA, POR EL CONTRARIO CONSUMEN LA POTENCIA DE ESTE CICLO RAZON POR LA CUAL AQUÍ SE CUMPLE EL 3 CILO Y EL 4 EVENTO (CARRERA DE POTENCIA).
ESTE EVENTO SALTA LA CHISPA DESDE LAS BUJIAS Y HACE EXPLOTAR LA MEZCLA COMPRIMIDA OBLIGANDO AL PISTON A DIRIGIRSE DEL PMS AL PMI, ESTA FUERZA ESTENSMITIDA EL PISTON A LA BIELA Y ESTA A SU VEZ AL CIGÜEÑAL DESDE EL CUAL TOMATEMOS LA FUERZA PARA MOVER EL VEHICULO.
ASI SE CUMPLEN 3 CARRERAS Y 11/2 VUELTAS DEL CIGÜEÑAL.


ESCAPE

AL HABER OCURRIDO UNA EXPLOSION DENTRO DE LOS CILINDROS ESTE JUNTO CON LA CAMARA DE COMBUSTION QUEDAN LLENOS DE RESIDUOS (HUMO) LOS CUALES DEBEN SER EVACUADOS AL EXTERIOR PARA DARLE CABIDA A LOS NUEVOS GASES PARA REINICIAR EL PROCESO.
POR TAL RAZON EL PISTON NUEVAMENTE VA DESDE SU PMI A PMS Y LA VALVULA DE ESCAPE SE ABRE DEJANDO SALIR LOS GASES.
ASI SE COMPLETAN LAS 4 CARRERAS DEL PISTON, LAS DOS VUELTAS DEL CIGÜEÑAL Y LA VUELTA DEL ARBOL DE LEVAS.


CONSIDERACIONES FINALES

nPOR TAL RAZON EL MOTOR ES UNA MAQUINA DE UN SINCRONISMO PERFECTO Y SI EN LOS EVENTOS HAY PROBLEMAS SE VERA SERIAMENTE AFECTADO EL RENDIMIENTO DEL MISMO.
nLOS MOTORES DE SERI A PESAR DE CONOCER LAS DIFICULTADES TIENEN SUS FALLAS DESDE SU CONSEPCION POR EJEMPLO:
n EN EL TIEMPO DE ADMISION AL EXISTIR RESTRICCIONES COMO LAS DE LOS FILTROS DE AIRE, MALFORMACIONES EN LOS COLECTORES DE ADMISION, GARGANTAS EN LOS CARBURADORES HACEN QUE EL LLENADO DE LOS CILINDROS SEA AUN MAS DIFICIL, Y ESTO SIN CONTAR CON LOS CAMBIOS DE PRESION ATMOSFERICA Y SOBRE TODO LOS AUMENTOS DE RPM QUE HACEN CADA VEZ MAS CORTO EL TIEMPO DE ALIMENTACION,
n EN EL TIEMPO DE COMPRESION A PESAR DE LOS AVANCES EN LOS MATERIALES NO SE HA PODIDO LLEGAR AL SELLO HERMETICO LO CUAL HACE QUE ALGO DE LA COMPRESION SE ESCAPE BIEN SEA POR LOS COLECTORES DE ADMISION O DE ESCAPE O AL CARTER DEL MOTOR,
n EN EL TIEMPO DE EXPLOSION SE VE DIRECTAMENTE AFECTADO POR LA CALIDAD DE LA CHISPA ELECTRICA QUE SALE EN LOS ELECTRODOS DE LAS BUJIS Y FINALMENTE
nEN EL ESCAPE AL HACER PASAR TODOS LOS GASES POR MEDIO DE UN COLECTOR CREA UNA CONTRA PRESION QUE NO DEJA VASEAR COMPLETAMENTE AL CILINDRO OCUPANDO ESPACIOS QUE PUEDEN SER LLENADOS POR NUEVA MEZCLA
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GRAFICA DE POTENCIA Y RPM















































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